Las administraciones públicas fueron adoptando progresivamente el concepto de "Administración electrónica” o "Gobierno electrónico” (e-Gov, del inglés e-Government), por medio de la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso de herramientas de la Web 2.0, para facilitarle a la ciudadanía sus trámites administrativos y darle un mayor control sobre sus expedientes, mejorando la transparencia de la Administración.

El concepto de Gobierno Abierto (Ogov, del inglés Open Government) trata de ir más allá, aprovechando herramientas y tecnologías innovadoras para establecer mecanismos de comunicación permanentes y transparentes con la ciudadanía, con el fin de facilitar una evolución hacia modelos más avanzados de gestión pública que permitan abordar de manera más efectiva los impredecibles desafíos que deparan las nuevas realidades.

El Gobierno Abierto aboga por un modelo abierto y participativo, involucrando a la ciudadanía en la mejora de los servicios públicos y la propuesta de nuevas políticas, así como también alentando la colaboración de los/as funcionarios/as públicos/as en el desarrollo de acciones innovadoras, y tomando decisiones basadas en las necesidades y preferencias de la ciudadanía.

Pero para poder participar en las decisiones, la ciudadanía debe contar previamente con toda aquella información pública que le permita interpretar y analizar las actuaciones a valorar, algo que puede posibilitarse gracias a los datos abiertos.

Así nace este portal “tres-en-uno” en el que el Ayuntamiento de Lugo pone a su disposición:

  • Un portal de datos abiertos a través del cual se publican todo tipo de datos de interés público a la ciudadanía y las empresas.

  • Un portal de transparencia a través del cual se indexa y cataloga la información más relevante en relación a la ley de transparencia y a los estándares internacionales en esta materia.

  • Un portal de participación ciudadana a través del cual se permite a los ciudadanos participar en tomas de decisiones tan trascendentales como el presupuesto de gobierno.

Estas iniciativas se ven además acompañadas por nuevos servicios electrónicos destinados a facilitar las relaciones entre ciudadanos y Ayuntamiento. Así de simple y claro: un gobierno abierto a la ciudadanía.